ENGROSAMIENTO DE LA PIEL (helomas e hiperqueratosis) Y CALLOS

Son la causa más frecuente de visita en nuestras consultas.

El Heloma o la hiperqueratosis producen un engrosamiento de la piel como consecuencia del exceso de presión o de rozamiento.

Las queratopatías mecánicas son un tipo de queratosis que hay que diferenciar de las congénitas, queratodermias e ictiosis. Se forman como respuestas del epitelio A traumatismos constantes e intermitentes debidos a hiperpresión. El exceso de presión puede ser provocado por una alteración morfológica (pie cavo, pie valgo)  o bien por una alteración de la biomecánica. Son también frecuentes las lesiones digitales provocadas por roce de los dedos debido a un calzado estrecho.

Tratamiento: lo primero procederemos a detectar la alteración de la biomecánica que lo produce. A continuación realizaremos delaminación instaurando un tratamiento hidratante y se la posibilidad de realizar tratamiento ortopodológico.

PATOLOGÍA DE LA UÑA

• Hongos en las uñas (Onicomicosis) Las Onicomicosis son las enfermedades más corrientes de las uñas. Se producen en todo el mundo, aunque con una frecuencia variable. Las uñas de los dedos de los pies tienen 7 veces mayor afectación que las de los dedos de las manos. Comprende de forma genérica todas las infecciones de la unidad ungueal provocada por hongos.
    Tratamiento: Procedemos a la eliminación efectuando el tratamiento más eficiente. El tratamiento tópico sólo será efectivo con una baja afectación de la lámina. Si esta afectación es mayor la terapia combinada (tópica y oral )es la única opción válida.
  • Uñas engrosadas (Onicogrifosis)
  • Uñas encarnadas (Onicocriptosis) Se da en pacientes de todas las edades siendo más frecuentes en jóvenes entre 8 y 21 años, con una proporción de 2:1 de hombres con respecto a mujeres.
    Son afecciones en las que la uña no tiene suficiente espacio para crecer de forma normal. La causa puede ser un mal corte de la misma, microtraumatismos  continuados, un rodete en el dedo excesivamente grande o alteraciones morfológicas, calzado inadecuado. El extremo distal, y a veces el lateral, interaccionan anormalmente con los surcos o bordes ungueales incrustándose y ocasionando a veces un cuadro infeccioso.
    Hay que descartar la existencia de afectación ósea subyacente.
    Tratamiento: Hay tratamientos conservadores que procuran la reeducación de la uña y otros definitivos mediante técnicas quirúrgicas.
    El tratamiento dependerá del diagnóstico, la gravedad del cuadro clínico, del pronóstico y de las propias demandas del paciente.
    Se considerarán como indicaciones para la cirugía:Dolor, incapacidad funcional, imposibilidad de utilizar calzado normal, nula respuesta al tratamiento conservador, recurrencia de la infección, cronicidad de la afección.
  • Sangre bajo las uñas (Hematomas subungueales)

LESIONES DERMATOLÓGICAS MÁS FRECUENTES

Factores predisponentes en las infecciones de la piel:

- ENDÓGENO: enfermedades vasculares periféricas, diabetes...

- EXÓGENO: aumento de la temperatura del pie por mala transpiración y calor, alteración de hidratación cutánea por exceso de humedad e hiperhidrosis, calzado inadecuado o microtraumatismos.

• Papilomas

Los papilomas son neoformaciones o lesiones hiperplásicas de la epidermis de origen infeccioso causadas por el virus del papiloma humano. Es una infección muy frecuente, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
    El diagnóstico es eminentemente clínico.

Tratamiento: No hay un tratamiento de primera elección. El Arsenal terapéutico incluye: tratamientos químicos de aplicación tópica, los físicos como la crioterapia, los farmacológicos de aplicación oral, agentes antivirales, citodestrucción quirúrgica y otros tratamientos alternativos.
  • Infección por hongos y bacterias

Las infecciones por hongos son producidas normalmente por dermatofitosis (trychophyton, microsporum y epidermophyton), siendo el más frecuente la Tinea Pedis comúnmente conocida como Pie de Atleta.

Los contagios se suelen producir en sitios húmedos y calientes (como saunas y piscinas) o en el pie húmedo (por mal secado o por exceso de sudoración).

• Xerosis o piel seca

Problema muy común en las consultas, principalmente en pacientes geriátricos. Presenta sequedad cutánea con dermis escamosa y áspera, irritación y en casos crónicos prurito y eritema.

SILICONAS, PLANTILLAS (ORTOPODOLOGÍA)

Es la ciencia que trata de neutralizar el pie dentro de un conjunto estable de movimientos propios de cada individuo con el resto del organismo. La individualización del tratamiento es importante ya que cada persona tiene su propio pie, diferente de todos los demás, en función de la exploración del paciente.

Tratamiento con Siliconas: Las siliconas son ortesis para tratamientos aplicados en el ante pie, permitiendo tratar la patología digital y digitometatarsal. Se usan para tratamientos de corrección, protección y sustitución.

Tratamiento con Plantillas: Trabajamos realizando un estudio biomecánico en estática y en dinámica y una exploración física del pie. Se realiza el diagnóstico y diseño del tratamiento mediante ortesis plantares o siliconas digitales.

Las plantillas alivian los síntomas y contribuyen al tratamiento general de las afecciones de los pies, basándose en la disminución del estrés de los diferentes segmentos que componen el aparato locomotor.

Fijamos la huella de cada pie por separado para obtener la huella en la posición deseada termo moldeando directamente sobre el pie del paciente mediante una cámara podo neumática.

En los niños el uso de plantillas ortopédicas antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente puede corregir el problema o, al menos, evitar que se agrave.

ORTOPODOLOGÍA DEPORTIVA

Realizamos tratamientos individualizados para cada deporte con plantillas específicas para corredores, deportes colectivos con suelas de tacos, ciclismo, golf, esquí, baloncesto o tenis que presentan un excelente equilibrio entre confort y resistencia.

Son módulos desarrollados en colaboración con equipos profesionales y expertos biomecánicos especializados en cada deporte.

Presentan una amortiguación óptima en el retropié y refuerzos en el mediopie y retropié que guían el paso, conservando la flexibilidad necesaria para la biomecánica del deporte.

En rugby y fútbol presentan refuerzos específicos que guían el pie durante las fases de aceleración y de cambio de dirección.

PIE DIABÉTICO

La neuropatía y la enfermedad vascular periférica son las principales características del pie diabético y pueden llevar a la ulceración, infección y gangrena de los pies, lo que a menudo requiere amputación.

Las visitas al podólogo deben ser una rutina regular en la vida del paciente diabético. La disminución de la sensibilidad hace que el paciente diabético deba vigilar cualquier roce o herida en sus pies.

Como normas de higiene, el lavado del pie diabético ha de efectuarse con agua templada usando un jabón con pH neutro, manteniendo posteriormente una buena hidratación (recomendamos preparados hidratantes con entre un 5-10% de urea).

Otros consejos: no andar descalzo, usar un calzado adecuado, calcetines de fibras naturales que no aprieten, inspección diaria de los pies y no usar callicidas.

PODOLOGÍA GENERAL

Principales patologías relacionadas con la podología en general:

• Espolón calcáneo
  • Fascitis plantar
  • Kholler II o Freiberg
  • Sever (epifisitis)
  • Fractura de Deutchlander
  • Sesamoiditis
  • Hallux rigidus
  • Juanete - Hallux Abductus Valgus (HAV)
  • Neuroma de Morton
  • Tendinopatías (Tibial posterior y Aquiles)